domingo, 26 de febrero de 2017

Reto final #EduExpandida: Comparto mi proyecto Chococharlas en los Centros Juveniles

En esta entrada voy a compartir un proyecto que estamos poniendo en marcha desde hace unos meses y que encaja dentro del concepto de Educación Expandida, en este caso es la educación para la salud la que abandona entornos sanitarios como nuestros Centros Madrid Salud, e incluso las aulas, y llega a espacios no formales y relevantes para la adolescencia como son los Centros Juveniles.

Lugar:

Ya se están realizando en los Centros Juveniles CJ El Pardo, CJ Hontalbilla, CJ Chamberí, CJ El Aleph y van a comenzar en el CJ Carabanchel Alto y CJ Tetuán Punto Joven.

Web/Contacto 

@PS_Aeducativo

Sinopsis 

Desde hace cuatro años los Centros Madrid Salud a través del programa de Promoción de la Salud en el Ámbito Educativo están colaborando con los Centros Juveniles Municipales con el fin de acercar la salud a las y los adolescentes.
Dentro de las actividades que se realizan se está buscando generar un espacio para la participación en el que se les de voz y se les permita expresar sus necesidades e intereses. Este año contamos con el apoyo de dos Educadoras Sociales en el programa y nos hemos adherido al proyecto educativo “Chococharlas” con la intención de generar un espacio de encuentro para desarrollar de manera periódica tertulias distendidas y dialógicas donde cada participante se sienta libre para opinar, proponer, debatir y soñar sobre cuestiones de su interés relacionadas con la salud.
 

Objetivos 
Objetivo general:
Crear un espacio para la participación de las y los adolescentes que acuden a los Centros Juveniles Municipales, relacionado con la salud entendida esta en un sentido holístico.
     
Objetivos específicos:
  • Favorecer la expresión de los intereses y las necesidades de las y los adolescentes en relación con su salud.
  • Capacitar a los y las adolescentes en habilidades para el diálogo, la comunicación y la participación
  • Identificar áreas de interés y otras oportunidades para trabajar sobre la salud con las y los adolescentes.
  • Empoderar a las y los adolescentes en el cuidado de su propia salud y la salud comunitaria.
  • Construcción colectiva del conocimiento sobre la salud y lo saludable.

 Referencias

Nuestra referencia en todo momento es el proyecto colabotrativo #TertuliasConSaborAChocolate 

Metodología 

Trabajo de las educadoras sociales en el Centro Juvenil con las y los adolescentes

·   
· Identificación temas a tratar: habilitar un espacio para que las y los adolescentes propongan los temas.
· Tertulias dialógicas:
o Crear un entorno acogedor: en torno a una taza de chocolate.
o Distribuir roles: :
o Secretario toma nota conclusiones
o Elaborar un producto final.
· Difusión, devolución.

o Hastag, blog.



Trabajo de las educadoras sociales en los Centro Madrid Salud con los profesionales socio-sanitarios

·      Devolución de lo trabajado en las tertulias.
· Identificación y desarrollo de actividades para satisfacer las necesidades encontradas o las propuestas realizadas por las y los adolescentes
·       

Re-pensar conceptos

En este proyecto lso conceptos siguientes cobran un nuevo sentido:

·      Educación

 El aprendizaje se produce en el intercambio de conocimientos entre las personas que toman parte en el espacio de comunicación que se genera en la tertulia. Es una puesta en común; es pensar y hacer en común, desde lo que sabemos, lo que pensamos y lo que experimentamos en nuestro entorno más próximo.
 

·       Docente

Actúa como facilitador, dinamizador y asesor con mayor experiencia en un tema concreto
 No tiene todas las respuestas a un problema, es capaz de poner sobre la mesa las preguntas más relevantes que sirven para abrir nuevas posibilidades en la conversación.
 También actúa como intermediario entre las brechas de conocimiento que surgen en la tertulia y personas y recurso expertos en el tema que pueden acudir en futuras sesiones para clarificar y ampliar la posibilidad de generar nuevos conocimientos.
Cualquier participante puede actuar como docente en un momento dado, transmitiendo su conocimiento y su experiencia.

·       Alumnado

Adolescentes motivados que aportan, desarrollan e intercambian sus diferentes valores, conocimientos, capacidades y competencias aplicándolas en el desarrollo de temas concretos. 

·       Aula 

El aula como un espacio relevante para las y los adolescentes en el que se dan condiciones para la participación. 

·       Libro

Es un proyecto sin libros, la palabra hablada como referente fundamental. En ocasiones podemos recurrir a imágenes o al texto escrito de una noticia o una frase para generar el debate.

·       Evaluación

 Presentación pública de los resultados y del proceso que ha llevado a ellos. 
Los indicadores previstos son:
·       Nº de chicas y de chicos que participan en la tertulia.
·       Clima.
·       Tema.
·       Interés suscitado.
·       ¿se llega a alguna conclusión? ¿compromiso de continuidad?
·       Producto generado.
·       Actividades realizadas como consecuencia de las tertulias.

·       Tecnología

Conocimientos y procedimientos técnicos compartidos y en permanente discusión/evolución. 
Las nuevas tecnologías permiten compartir y difundir el proyecto.

·       Programa

Estructura mínima de actividades y objetivos, que se reelabora en tiempo real según las circunstancias y aportaciones de los participantes. Debe dejar mucho espacio para la improvisación y la integración de lo inesperado.

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