viernes, 17 de febrero de 2017

Creando un Banco Común de Conocimientos para el programa de Promoción de la Salud en el Ámbito Educativo

Esta es una historia real; lo que comenzó como un reto dentro del curso sobre Educación Expandida ha ido evolucionando hasta convertirse en el BCC del programa.

La idea

Después de dar vueltas y vueltas a la tarea del reto pensé que sería una buena idea llevarla a la práctica en la realidad. Identifiqué dificultades, ya que dadas las circunstancias de mi trabajo no me podré ajustar exactamente a la tarea definida en #EduExpandida y cabe la posibilidad de que no pueda completarla en el tiempo estipulado. Aún así decido seguir adelante,... merece la pena intentarlo.

Este proyecto implica incorporar a profesionales de 18 Centros Madrid Salud (CMS) distribuidos por toda la ciudad de Madrid, por lo que la opción virtual parece la más adecuada; pero claro, hay que tener en cuenta la edad media de la plantilla de nuestros centros y el bajo uso de las TIC que hace la mayoría. Esta opción dejaría fuera a muchas personas.
Decido improvisar y buscar una vía intermedia, utilizaré la opción virtual para el tablón que elaboro en Lino it y la difusión en twitter, pero lo complementaré con explicaciones y seguimiento mediante correo electrónico y en una sesión presencial aprovechando la reunión de referentes del programa prevista para el día 10 de febrero.

La convocatoria

Preparé el tablón, con los post-it.
Y envíe un correo electrónico a las y los referentes del programa en los CMS, a las personas que forman parte del Grupo de Trabajo de Ámbito Educativo y a las que están trabajando en la coordinación que tenemos con los Centros Juveniles, en total 21 personas.


En el correo les explicaba la idea, y les invitaba a saber más sobre estas iniciativas a través de los enlaces al vídeo sobre el BCC y la experiencia en el IES Antonio Dominguez Ortíz.

La respuesta no se hace esperar y enseguida recibo algunos correos entusiasmados con la idea, e incluso pidiendo que extienda la invitación a otros compañeros de su centro; ya somos 41. Esto marcha...


Y empiezan a aparecer los primeros post-it

Encuentro presencial



En la reunión de referentes del programa reservamos un espacio para hablar del BCC, a todos y todas les parece una buena idea, volvemos a explicar el concepto y la forma de utilizar Lino it, aclaramos dudas, y decidimos que vamos a comenzar...

Les explico lo que ya les había contado en el correo electrónico que recibirán una invitación vía e-mail, y que una vez en el tablero tendrán Post-it de color verde, en los que pueden escribir aquellas cosas que les gustaría aprender, o que alguien les enseñara como se hacen, y en los Post-it de color rosa aquellas cosas que hacen y que les gustaría enseñar (talleres, días singulares, TIC…) o piensan que pueden resultar útiles al resto de compañeros y compañeras.
 



Ya empiezan a llegar ideas...




El mercado

Se van añadiendo post-it poco a poco, las innovaciones entusiasman pero tardan en incorporarse, pero ya podemos empezar a agrupar algunas ofertas con algunas demandas.
La idea es que como en un mercadocruzaremos intereses y necesidades y en función de los resultados podemos hacer varias cosas:
  • Ponerles en contacto para que vayan a otro CMS a ver como se hace una actividad (p. ej un taller) o para que intercambien los materiales.
  • Organizar una sesión presencial para que cuenten algo de interés para varias personas: talleres, días singulares, experiencias, etc…
  • Identificar a alguien que nos pueda ayudar a cubrir una necesidad, bien entre las y los compañeros de los CMS u otros recursos de los distritos.
  • Tenerlo en cuenta de cara a la formación que organizamos todos los años.
Esperamos que este BCC se convierta en un puente que acerque a profesionales de los diversos centros en la tarea de compartir el conocimiento y aprender juntos y juntas.
Todavía nos queda mucho recorrido para hacerle realidad, pero ya hemos comenzado...
 
 
 
 
 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario